Departamento de Orientación

IV Encuentro de Innovación en Orientación Educativa

 3205

En el IV Encuentro de Innovación en Orientación Educativa “ Inspiración y creatividad ante los cambios”, organizado por la Universidad Pontificia Comillas, el equipo de orientación del colegio Cardenal Spínola expondrá su experiencia en el desarrollo de su Plan de Orientación Académico Profesional que ha servido de inspiración en algunas de las actividades que se proponen en MyWayPass, una plataforma de orientación vocacional al servicio de los jóvenes.

Para inscripciones y más información:

http://eventos.upcomillas.es/event_detail/5099/programme/4o-encuentro-de-innovacion-en-orientacion-educativa.-inspiracion-y-creatividad-ante-los-cambios.html

 

Programa de orientación académica 4º ESO

 

 

CARTEL PERSONAJES DEFINITIVO

Podéis descargar aquí la circular de convocatoria a la tertulia:

 

Discurso Steve Jobs. "Encontrad lo que amáis"

 Los grupos expondrán según la siguiente organización (descargar para ver dónde se realiza la exposición y a qué hora):

Información sobre el nuevo Bachillerato (LOMCE):

Orientación académica y profesional

Recuerda que el objetivo fundamental es tu "autoorientación"

 

SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN PUEDES:

Siempre puedes encontrarnos en el Departamento de Orientación

para tener un rato de entrevista con nosotros.

 

3º ESO

Es un curso muy importante porque comienzas el 2º Ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, aquí encontrarás algunas orientaciones sobre este curso que tiene características especiales.


Al final de curso es muy importante elegir el itinerario adecuado en 4º según se quiera seguir estudios en una u otra Modalidad de Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional.


Dentro de la oferta educativa del Centro elige las materias convenientes teniendo en cuenta los criterios que se explicarán en tutoría, a través del programa de orientación académica.

4º ESO

Puedes informarte sobre el nuevo Bachillerato (LOMCE) en este enlace.

Terminas la E.S.O. y tendrás que elegir entre varias posibilidades, explicadas en este documento.

Esta decisión es muy importante porque condicionará tus estudios y profesiones de futuro.

En la Oferta Educativa puedes ver las distintas modalidades de Bachillerato.


Los Ciclos de Grado Medio puedes encontrarlos en la sección de Formación Profesional.


Si tienes cualidades y te gusta puedes informarte de las Enseñanzas Artisticas. Desde 4º puedes acceder a los Ciclos de Grado Medio o al Bachillerato Artístico.


Si lo tuyo son los deportes, además de los ciclos de grado medio y superior de la Formación Profesional, puedes informarte de las Enseñanzas Deportivas. Podrás obtener el título de monitor deportivo en las especialidades que se imparten. También a ellas puedes acceder mediante prueba si no tienes los títulos de E.S.O. y Bachillerato que se necesitan para acceder a los grados medio y superior, respectivamente.


Para otras opciones profesionales consulta la Guía de Estudios y Profesiones.


Ciclos Formativos

Se caracteriza porque separa los estudios de las materias instrumentales (Matemáticas, Lengua, Idioma....) etc. de los estudios profesionales: Cuenta con la base de los estudios de la E.S.O. o el Bachillerato y se estructura en Ciclos Formativos donde sólo se estudian módulos profesionales. Además en los ciclos de grado medio y superior siempre hay un mínimo de tres meses de prácticas en empresas. Puedes encontrar una información más completa y los centros donde se estudian en el Cuaderno de Orientación. También puedes encontrar los Centros en este Buscador de Centros.

Tiene tres niveles:

  • Formación Profesional Básica:

Comprende dos cursos académicos y se organiza en dos bloques comunes –Comunicación y ciencias sociales y Ciencias aplicadas-, y en módulos profesionales que garantizan, al menos, la formación necesaria para obtener una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, que integran los contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales y contribuirán, además, a que el alumnado adquiera o complete las competencias del aprendizaje permanente.

En esta etapa se presta especial atención a la tutoría personal del alumnado así como a la orientación psicopedagógica y profesional del mismo y fomentando la correcta expresión oral y escrita, el hábito de la lectura y la integración en el currículo de las tecnologías de la información y la comunicación.

La organización de esta etapa y cuantas medidas se adopten en ella están encaminadas a que los alumnos obtengan el título de Profesional Básico, que tiene efectos laborales y académicos y facultará para acceder a Formación Profesional de Grado Medio.

Además, los alumnos y alumnas que se encuentren en posesión de un título Profesional Básico podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, mediante la superación de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria en las condiciones que marca la Ley.

Más información aquí.

  • Ciclos Formativos de Grado Medio:

La titulación que se obtiene es de Técnico. Se accede con el título de E.S.O. o mediante prueba con 17 años cumplidos en el año natural que se realiza. Es homologable en el mercado europeo de trabajo. La duración es variable, entre 1.000 y 2.000 horas (uno o dos cursos) e incluye un área de formación en centros de trabajo de aproximadamente 300 horas. Las áreas de conocimiento que se estudian están referidas exclusivamente a la profesión estudiada. Las familias y títulos que se imparten cubren todo el ámbito profesional.
Si has pasado mediante prueba, te equivale al título de Graduado en E.S.O. y habilita para pasar a Bachillerato si quieres seguir estudiando.

 

  • Ciclos Formativos de Grado Superior

Preparan para una actividad profesional especializada. Se obtiene el título de Técnico Superior en la familia profesional correspondiente y es homologable en el mercado europeo.
Se accede a ellos con el título de Bachillerato, aunque no se haya superado Selectividad. Se tiene preferencia según la modalidad vinculada a cada familia profesional y la nota media del Bachillerato.
Se puede acceder mediante prueba con 19 años cumplidos en el año natural en que se realiza. Dan acceso a Grados, Ingenierías Técnicas de la misma familia profesional.
La duración es también variable: Casi todos son de 2.000 horas (dos años), de las cuales 300 son de formación en centros de trabajo. Las familias y títulos cubren todo el espectro laboral.

 

Para otras profesiones consulta la Guía de Estudios y Profesiones.

Para más información sobre las PRUEBAS DE ACCESO a los ciclos de Grado Medio y Superior, con ejercicios propuestos en años anteriores y, en general, sobre la normativa de Formación Profesional, visita la siguiente página.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

 

Para conocer los detalles de la nueva prueba de acceso a la universidad, pulsa aquí.

 

 

j0431547.pngLa orientación completa para E.S.O., Formación Profesional y

Bachillerato la tienes en este enlace: